En México es peligroso informar

En México es peligroso informar

En México fueron asesinados 102 periodistas desde el 2010 hasta el 2017 y, actualmente, la situación de violencia en el país hace peligroso para los que ejercen la profesión realizar investigaciones sobre temas relacionados con la corrupción y en narcotráfico.

En el panorama mundial, los reporteros mexicanos comparten condiciones para ejercer su trabajo similares a las que hay en países como Pakistán, donde se vive un conflicto armado desde 1985.

En el 2016, la organización Reporteros sin Fronteras presentó su “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” en la que se evaluaron tópicos como la independencia de los medios de comunicación y la seguridad y el respeto a la libertad de periodistas. Ahí, México ocupó el lugar 149 entre 180 países.

A menudo, señala el informe, se ejercen estrategias de terror en contra de los periodistas. Existe un “profundo y preocupante” deterioro de la libertad de prensa en todo el mundo y los dirigentes han desarrollado una “paranoia” frente al ejercicio del periodismo, según explicó Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

En Latinoamérica, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y México son los países donde hay “una situación difícil” para ejercer el periodismo, es decir, la pluralidad y la protección a periodistas no son las ideales para ejercer el oficio.

Uno de los principales obstáculos para la prensa latinoamericana, según se da a conocer en el informe, es el control que se ejerce desde el aparato gubernamental hacia los comunicadores.

En el caso de México y Colombia, el crimen organizado hace peligroso que se realicen investigaciones a profundidad sobre temas relacionados con la corrupción y en narcotráfico.

Reporteros sin Fronteras señala a México como “el país más mortífero en América Latina para los medios de comunicación”, la mayoría de los crímenes son cometidos a sangre fría y muchas veces no son castigados debido a la corrupción.

En México fueron asesinados 102 periodistas desde el 2010 hasta el 2017, según los datos proporcionados por la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión Artículo19. En el 2016 se cometieron 11 asesinatos y 426 agresiones en contra de comunicadores, en 99.7% de los casos no se ha encontrado o castigado a los responsables, y han sido los hombres los más asesinados. En 53% de los casos, las agresiones son cometidas por algún funcionario público. Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Chihuahua son las entidades en donde más homicidios contra informadores se han cometido en desde el 2010 hasta febrero del 2017.

Para el 2011, en Veracruz se observó un incremento en los asesinatos a periodistas con relación a las cifras anteriores en la misma entidad; del 2000 al 2010 habían sido asesinados cinco periodistas y del 2011 al 2017 se registró el homicidio de 17, 12 más en un periodo de tiempo de poco menos de la mitad que el anterior. En Oaxaca, el mayor número de periodistas asesinados fue en el 2016, de cuatro homicidios cometidos en ese año, tres se realizaron durante los primeros meses del cambio de gobierno.

En el periodo presidencial de Vicente Fox, se registró el asesinato de 22 comunicadores, con Felipe Calderón 48 y en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, 29 periodistas han sido ultimados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *