937089y

Los siete candidatos al gobierno de Coahuila sostuvieron esta noche el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del estado (IEC), donde se abordaron los temas Desarrollo Económico..

Los siete candidatos al gobierno de Coahuila sostuvieron esta noche el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del estado (IEC), donde se abordaron los temas Desarrollo Económico, Finanzas Publicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como Desarrollo Social.

En el Teatro Nazas y con el periodista Carlos Puig como moderador, los abanderados tuvieron una primera participación para presentarse y el primero que lo hizo fue el candidato independiente Javier Guerrero García y posteriormente tomaron la palabra los abanderados Mary Telma Guajardo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Miguel Ángel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro. Asimismo, el candidato independiente Luis Horacio Salinas Valdez; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), y José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo (PT).

Como primer tema se abordó el de Desarrollo Económico, donde se les preguntó a los candidatos cuál sería su estrategia para fomentar la generación de empleos en las diferentes regiones del estado. Miguel Ángel Riquelme, candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, se comprometió a guiar un crecimiento sostenido en todas las regiones, impulsando industrias como la automotriz, y prometió que generará 170 mil nuevos empleos y mejorará los salarios para lograr un desarrollo equilibrado.

En su oportunidad, Luis Horacio Salinas Valdez, aspirante independiente, planteó diez puntos para reactivar la economía, entre los que incluyó crear inversiones específicas en cada región; duplicar el presupuesto al campo; crear un fideicomiso para el turismo; establecer un fondo del emprendedor, promover la marca Hecho en Coahuila y rescatar la minería.

Mientras, el candidato independiente Javier Guerrero García se comprometió a gestionar programas entre proveedores para estimular a jóvenes emprendedores y afirmó que dará apoyos e incentivos a nuevas empresas, en sectores como tecnológico y siderúrgico. José Ángel Pérez Hernández, abanderado del PT, ofreció diversificar el mercado, atrayendo a la industria aeroespacial y a empresas de tecnología, y proyectó la construcción del Centro de Emprendedores Tecnológico en La Laguna y la creación de la Secretaría de Emprendedores. Durante su intervención, Mary Telma Guajardo, candidata del PRD, prometió que creará las condiciones adecuadas para combatir la pobreza y desigualdad, y que aumentará la competitividad de los sectores productivos con respaldo de la ciencia y tecnología. Por su parte, Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, aseguró que fomentará centros de innovación, con una red de tutores para orientar a jóvenes emprendedores y se comprometió a dar créditos a mujeres.

En su participación, Armando Guadiana Tijerina, aspirante de Morena, habló sobre apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para generar más empleos, y afirmó que creará fondos para desarrollar incubadoras empresariales en las universidades y destinará recursos a la investigación. En la segunda ronda del debate, bajo el tema de Finanzas Públicas y con la pregunta ¿cómo le haría el gobierno de Coahuila para tener gastos públicos eficientes?, el abanderado de Morena, Armando Guadiana, señaló que investigará y auditará todas las operaciones que se realizaron con banqueros en la presente administración estatal.

El candidato independiente Javier Guerrero García afirmó que creará espacios e instrumentos legales para recuperar recursos, se comprometió a no aplicar nuevos impuestos, impulsar acciones que mejoren la calidad del gasto, crear un mayor número de empleos, disminuir gasto, e impulsar del servicio civil de carrera en el gobierno. La perredista Mary Telma Guajardo se comprometió a aplicar la racionalidad, coherencia y legalidad en el gasto público; eliminar la discrecionalidad del gobierno, dotar al Legislativo de la facultad de aprobar el Plan Estatal de Desarrollo, disminución del gasto corriente, y eliminar gastos de telefonía celular a los altos funcionarios.

El candidato del PT, José Ángel Pérez Hernández, garantizó que su administración será integrada por gente honesta, a gestionar recursos federales para pagos, dejar una deuda pública saneada y construir una ruta de reactivación económica, y también cancelar pagos de celulares y gasolina, así como disminución de nómina a los funcionarios de su administración en 20 por ciento.

Luis Horacio Salinas Valdez, candidato independiente, reiteró su programa de 10 puntos, y señaló que programará los pagos de la deuda de Coahuila para generar ahorros de más de mil 800 millones de pesos, y disminuirá en 70 por ciento gastos como los de comunicación social, así como los correspondientes a los funcionarios estatales.

Por su parte, Guillermo Anaya Llamas, abanderado de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila” (PAN, Encuentro Social y dos partidos más), se comprometió a reordenar las finanzas del gobierno de Coahuila, renegociar la megadeuda para obtener ahorros y aseguró que ningún trabajador estatal perderá su empleo.

El candidato al gobierno del estado por la coalición Por un Coahuila Seguro, conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y cuatro partido más, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que realizará un profundo ajuste fiscal para dar estabilidad económica al estado, detonar desarrollo y lograr bienestar de las familias. El tercer eje temático fue el de Transparencia y Rendición de Cuentas, y la pregunta a los candidatos fue: “¿Qué acciones proponen para que no haya corrupción en el estado, para una mejor fiscalización, una mejor auditoria y controles gubernamentales”?, por lo cual se les dio a cada uno de los aspirantes, tres minutos para exponer sus propuestas y dos minutos más de réplica.

Al respecto, el abanderado petista, José Ángel Pérez Hernández, subrayó que se debe acabar con la simulación en materia de transparencia, por lo que, en su gobierno, permitirá que cualquier ciudadano acceda a la información de los movimientos y contrataciones realizados de manera inmediata, a través de un sistema en línea.

Por su parte, al responder a la misma temática, Armando Guadiana, de Morena, indicó que en su administración no habrá cabida para la opacidad, por lo que, de llegar a la gubernatura, instalará un sistema para conocer de forma inmediata lo que ingresa y se gasta en Coahuila, y que cualquier ciudadano, a través de un teléfono celular, pueda acceder a esta información. El candidato independiente Javier Guerrero García dijo que uno de los mejores remedios para terminar con la corrupción que ha vivido Coahuila en estos últimos años, es la transparencia, por lo que aplicará la Ley de Contabilidad Gubernamental. Mientras, el abanderado Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, destacó la participación de los consejos ciudadanos para que ellos seleccionen las prioridades del gasto del Estado y vigilen su correcto ejercicio, y replicará, como lo hizo en Torreón, un instituto de transparencia. Mary Telma Guajardo, candidata perredista, señaló que la pobreza, la desigualdad y la corrupción se acaban con la transparencia, por lo que, dijo, garantizará la publicidad de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos, además de subir a internet todos los contratos que se realicen en su gobierno, así como eliminar el tiempo de prescripción en delitos de actos de corrupción.

El candidato independiente Luis Horacio Salinas Valdez indicó que en los últimos 12 años, en Coahuila ha prevalecido la opacidad, por lo que si se quiere que exista la transparencia, deberá existir una verdadera participación ciudadana, por lo que propuso que los integrantes del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) sean designados por la gente. Para terminar la ronda, el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, indicó que la opacidad es un mal que afecta a todos los niveles de gobierno, por lo que, mejorará el sistema anticorrupción, y prometió eliminar el fuero en Coahuila.

Comó ultimo tema se abordó el de Desarrollo Social y la pregunta hecha a los candidatos fue: ¿cúales serían los programas prioritarios que impulsarían en su gobierno?. El primer candidato en responder fue el independiente Javier Guerrero García, quien dijo que, de ganar la elección del próximo 4 de junio, impulsará los derechos sociales contemplados en la Constitución mexicana, como el acceso a la educación, salud para todos, vivienda digna y alimentación nutritiva.

Mientras, la abanderada perredista Mary Telma Guajardo planteó la promoción del empleo, aumento al poder adquisitivo de los coahuilenses, el abatimiento de la desigualdad social y prometió el incremento de la capacidad de autogestión de las comunidades. El candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Angel Riquelme, ofreció apoyos económicos para 300 mil familias en el estado, programa de becas para madres trabajadoras, aumento de estancias infantiles, equipamiento en todos los municipios de la entidad para personas con discapacidad y pensión universal para adultos mayores.

Por su parte, Guillermo Anaya, aspirante de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, se comprometió a que los habitantes del estado tengan mejores empleos e implementar el desarrollo humano en la entidad, con la finalidad de terminar con la pobreza. José Ángel Pérez Hernández, abanderado del PT, prometio ampliar los programas de seguridad para los coahuilenses, aumentar acceso al agua para consumo humano y pensión alimentaria para adultos mayores.

El candidato independiente Luis Horacio Salinas Valdez se comprometió a impulsar un programa de apoyo para personas con discapacidad, otorgar tarjetas para pensionados y que haya descuentos en el transporte público para adultos mayores. En su oportunidad, Armando Guadiana, de Morena, dijo que coincidía con la mayoría de las propuestas de los demás candidatos en el tema Desarrollo Social. En el debate de hoy, como ene l primero realizado el pasado 19 de abril, se presentaron acusaciones de actos de corrupción cometidos por algunos candidatos cuando ejercieron otros cargos de elección, así como críticas al gobernador actual y a un ex mandatario estatal.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *