Académicos de UAdeC y UNAM operaron el Prep en Coahuila

La operación del Programa de Resultados Preliminares (Prep) de las elecciones de Coahuila estuvo a cargo de cinco especialistas en matemáticas y estadística de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que el ente encargado de auditar su funcionamiento fue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó un acuerdo en noviembre del 2016 para la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), el cual depende de la Dirección Ejecutiva de Innovación Electoral.

En el acuerdo fueron designados los cinco ciudadanos que presidirían el Cotaprep, entre ellos Rina Ojeda Castañea, matemática, actuaria y actualmente investigadora de tiempo completo en la UAdeC. María del Pilar Alonso Reyes, también matemática y actuaria, así como profesora de tiempo completo en la UNAM, también participa en el comité.

También participaron Francisco Ramos González, ingeniero en electrónica y comunicaciones por la UAdeC; Nicolás Loza Otero sociólogo y con estudios de maestría en Economía por la UNAM y el Colegio de México; así como Rodrigo García González, ingeniero en sistemas computaciones por el Tecnológico de Saltillo.

En un acuerdo posterior, el IEC determinó designar al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como el encargado de auditar la operación del Prep en Coahuila debido a su experiencia en auditorías a sistemas informáticos.

Otro de los acuerdos relativos a los resultados preliminares determinaba que la operación del Prep debía de concluir a las 18:00 horas del 5 de junio o bien una vez que concluyera el 100 por ciento de la captura de datos, lo cual no ocurrió, pues terminó con un avance del 71 por ciento por la mañana del lunes 5 de junio.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *